Introducción




 




TIC son sigla que significan Tecnología de la Información y la Comunicación, estas son un conjunto de tecnologías que sirven para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.
 
Cuando se habla del uso de las TICs en educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para mejorar la calidad educativa, como, el uso de internet, conexiones en red, videoconferencias, cámaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc.

Para usar las tecnologías en el ámbito educativo, es necesario reflexionar previamente sobre qué criterios tenemos que tener en cuenta para integrar las TIC en el ámbito educativo.

Algunos de estos criterios son:
  1. Destinarios. Es necesario tener en cuenta las características, capacidades y estilos de aprendizaje del alumnado.
  2.  
  3. Contexto. dentro de un contexto social y cultural y adoptan sentido en función de las variables en él implicadas.
  4.  
  5. Contexto escolar. En el proceso de integración de las TIC hay que realizar un estudio de las variables relacionadas con el contexto escolar y el sistema educativos: proyectos y programas de ntegración de las tecnologías, infraestructura tecnológica, actitud del profesorado ante el uso de la tecnología, formación del profesorado, cultura organizativa y dinámica relacional del centro, etc.
  6.  
  7. Medios. Los medios no deben ser considerados como algo externo al curriculum, sino como un elemento más integrado en el resto de elementos curriculares de las planificaciones didácticas (objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.). Cuando incorporemos un medio es necesario conocer los aspectos simbólicos que caracterizan al medio (códigos linguísticos verbales escritos u orales, imágenes, ódigos audiovisuales, etc.).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario